QUEILITIS = LABIOS AGRIETADOS
Los labios secos y con grietas son una queja común
La queilitis es otro nombre para los labios agrietados. Los labios se vuelven secos y escamosos, y pueden aparecer dolorosas grietas verticales. A veces, la piel alrededor de los labios también se irrita. Esta sequedad provoca una sensación de ardor muy desagradable. La enfermedad se desarrolla cuando los labios son sensibles a las condiciones external, como el frío y el sol.
Cómo tratar la queilitis:
¡No te rindas!La protección y la prevención son claves para combatir los labios agrietados
Los dermatólogos recomiendan usar un producto labial protector que sea neutro, rico y libre de alérgenos tan pronto como el clima sea frío. Y en las montañas o bajo el sol del verano, usa un producto de protección labial que contenga filtros solares, como ANTHELIOS XL SENSITIVE AREAS STICK FPS 50+.
Cuando los labios se vuelven frágiles, recurre a cremas que aceleran la recuperación, como CICAPLAST Baume B5 Lips.
Si crees que quizás tengas dermatitis de contacto (un sarpullido rojo, con comezón, escamas y ampollas) en los labios debido a los ingredientes de los cosméticos, tendrás que identificar el agente irritante y dejar de usarlo.
Considera consultar a un dermatólogo para hacer pruebas en los parches.
Haz clic AQUÍ para conocer más sobre la dermatitis de contacto.
¡No te humedezcas los labios con la lengua o los muerdas!
Con frecuencia, las personas con labios secos y agrietados suelen humedecerse los labios con la lengua y se sacan o muerden las escamas de la piel. Es muy tentador, ¿verdad?, pero esto solo agrava la situación al sacar de la piel su capa protectora natural y desencadenar un círculo vicioso. Cada vez que sientas la necesidad de humedecer o morder los labios, aplica tu producto de cuidado labial hipoalergénico y ¡tus labios te lo agradecerán!
QUEILITIS ANGULAR
CAUSAS Y CURA
La queilitis angular es una condición específica de los labios que solo afecta las comisuras de la boca. Si la piel te duele, tienes comezón, grietas o ampollas en las comisuras de la boca, deberías consultar con tu médico para que haga un diagnóstico. La causa más común de la queilitis angular es una infección por hongos. En la mayoría de los casos, esto se debe a la acumulación de saliva en el punto donde se unen los labios superior e inferior, lo que crea un entorno cálido y húmedo, perfecto para que los hongos (normalmente la cándida) crezcan y causen la infección. Bien, estamos aquí, firmes en la zona problemática, pero por suerte se cura con facilidad si sabes cómo (¡sigue leyendo!).
Cómo deshacerse de la queilitis angular
Para curar la queilitis angular, el médico te recetará una crema protectora, a menudo acompañada de una crema antimicótica o antibacteriana para curar la queilitis angular. Es posible que los remedios caseros o los tratamientos para la queilitis angular, como la aplicación de aceite de coco, no hagan mucho para curar la enfermedad.
¿Quieres saber las buenas noticias? Tus labios tienen una fabulosa irrigación sanguínea, así que una vez que apliques la crema adecuada, pueden curarse con rapidez (¡incluso durante la noche!).
Quelitis angular vs. úlceras bucales
Estas dos condiciones son visualmente similares, pero la queilitis angular comienza con la piel seca o agrietada en la comisura de la boca y la suele causar un hongo o una bacteria. Las úlceras bucales, por otro lado, son causadas por el virus del herpes simple.
Pueden aparecer en cualquier parte en el borde de los labios. Las úlceras bucales son cíclicas y por lo general las preceden una sensación de comezón y ardor, mientras que la queilitis angular no da señales de advertencia hasta que aparece la llaga.
¿La otra diferencia súper importante? Las úlceras bucales son contagiosas y la queilitis angular no lo es.
¿QUÉ ES LA QUEILITIS
EXFOLIATIVA?
Consejos para tratar la queilitis exfoliativa
La queilitis exfoliativa es bastante rara, pero más grave y tiene un aspecto dramático (aunque no peligroso) de agrietamiento y descamación de los labios. La inflamación provoca una gruesa escama marrón que puede causar mucha angustia. La causa no se comprende del todo, pero algunos casos se asocian con humedecerse los labios con la lengua de forma excesiva, con una higiene bucal deficiente, con deficiencias nutricionales y (sorprendentemente), con trastornos mentales como la depresión. Es obvio que solo porque tus labios se estén pelando no significa que estés deprimida: Hay muchas causas y lo principal es saber cómo ayudar con ello (sigue leyendo).
Consejos para la queilitis exfoliativa
Si tienes escamas marrones gruesas en los labios, es posible que tengas queilitis exfoliativa. Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar con esta condición:
- Evita humedecerte los labios con la lengua, mordértelos o tocártelos. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero se cree que humedecerse los labios con la lengua en exceso puede producir la queilitis exfoliativa.
- Con regularidad aplica bálsamos para labios probados dermatológicamente y bien tolerados/probados en labios vulnerables como NUTRITIC Lips.
- Consume una dieta saludable, rica en frutas, verduras frescas y aceites omega 3 para impulsar la curación de la piel y reducir la inflamación. Evita los alimentos demasiado salados que pueden causar más irritación.
- Asegúrate de tener una buena higiene bucal: cepíllate y usa hilo dental dos veces al día y considera el uso de un enjuague bucal.
- ¿No vas a ninguna parte? Consulta con un dermatólogo. Él dispone de varias armas para hacer frente a la queilitis exfoliativa, como los esteroides tópicos, un medicamento llamado tacrolimus, antibióticos o antifúngicos.
Haz clic AQUÍ para conocer más sobre el cuidado de la piel para labios sensibles (¡y para el resto de la cara!)
Puedes tener más información sobre el maquillaje para labios sensibles AQUÍ.