LA FUNCIÓN DEL MICROBIOMA
EN LA PIEL PROPENSA A LA DERMATITIS ATÓPICA
Además de la resequedad, la atopía y el ciclo de comezón y rascado, la investigación más reciente ha revelado un factor inesperado involucrado en la dermatitis atópica: el "microbioma". El microbioma de la piel es la suma de los microorganismos (¡piensa en ellos como amigos, no bichos!) que viven en su superficie.
¿Sabías que...? En la piel saludable, el microbioma es como una selva tropical: florece con diversidad. Mientras que en la piel propensa a la dermatitis atópica, esta diversidad se ve reducida, y el microbioma está desequilibrado.
Este hallazgo fascinante abre las puertas a una nueva era de cuidados prebióticos para la piel propensa a la dermatitis atópica, que usan las propiedades prebióticas del agua termal.
¿Es posible prevenir la dermatitis atópica? Sí y no. Muchos de los factores que provocan la dermatitis atópica son genéticos, como la deficiencia en la barrera superficial de la piel y la tendencia a la atopía. Recientemente, estudios clínicos sin precedentes han demostrado que el uso de emolientes a partir de las primeras tres semanas de vida reduce el riesgo de desarrollar una piel propensa a la dermatitis atópica en un 50%.*
Si hay antecedentes de eczema o dermatitis atópica en tu familia, tienes más probabilidades de desarrollar esta afección. Pero no quiere decir que no puedas hacer nada al respecto: con el tratamiento correcto, los síntomas como la comezón se pueden minimizar con rapidez.
Para cuidar una piel propensa a la dermatitis atópica, usa un sustituto del jabón o Syndet en la ducha y aplica un emoliente dos veces al día. Estos dos pasos van a contribuir considerablemente a prevenir la recurrencia de los problemas en la piel. Encontrarás información más detallada sobre las soluciones de los expertos para la piel propensa a la dermatitis atópica en la siguiente subsección.
En los artículos a continuación, aprenderás sobre la piel muy seca y cómo cuidarla y prevenirla (además, te explicaremos la diferencia entre la piel seca y la dermatitis atópica). También recibirás información sobre las causas imprevistas de la dermatitis atópica, como la contaminación). También hay un artículo para que compartas con tus hijos, si tienen piel propensa a la dermatitis atópica, a fin de evitar el ciclo de comezón y rascado, y por qué un palo para distender la comezón podría ser el nuevo mejor amigo de tu hijo.
*“La mejora de la barrera de la piel con emolientes desde el nacimiento ofrece una prevención eficaz contra la dermatitis atópica”, JOURNAL OF ALLERGY CLINICAL IMMUNOLOGY, VOLUMEN 134, NÚMERO 4.